El enfoque por competencias en
la formación de un futuro Ingeniero
de Procesos Industriales (IPI)
Dado que el enfoque de formación por competencias es el aspecto medular de la estrategia de enseñanza y aprendizaje del futuro IPI, surge la interrogante ¿qué es una competencia desde la perspectiva de formación?
"Es la interacción de un conjunto estructurado y dinámico de conocimientos, valores, habilidades, actitudes y principios que intervienen en el desempeño reflexivo, responsable y efectivo de tareas, que pueden ser transferidos a diversos contextos específicos y que responden a las problemáticas socio-productivas a las que se requiere dar respuesta."
(Sistema UIA. ITESO en Fernández L, 2003)
¿Qué son las Actividades Integradoras dentro de
la formación de un futuro Ingeniero
de Procesos Industriales (IPI)?
Las Actividades Integradoras (AI) se definen formalmente como el conjunto de acciones que orientadas bajo el esquema de la formación por competencias buscan la interdisciplinariedad y la transversalidad de los saberes que conforman los distintos módulos de aprendizaje de la carrera. Son actividades evaluadas, que consisten en utilizar una situación/problema real o simulada de esa realidad o contextualizada, para que de esa manera el estudiante, al resolverla, ponga en uso los conocimientos, habilidades y destrezas y competencias previamente interiorizados en los salones de clase.
Entonces, tomando como partida la definición anterior, las AI pueden constituirse como el escenario más propicio para la puesta en práctica de todos aquellos aspectos que integran el propio concepto de competencia planteado con anterioridad, porque no tienen otra intención que promover un individuo crítico y con la necesaria sensibilidad social que le permita desarrollar actividades exploratorias y de investigación, que contribuyan a resolver situaciones particulares dentro del ámbito de su ejercicio profesional, como de su propio ser.
Las Actividades Integradoras
El Proyecto de Trabajo Final (PTF)
El Trabajo Final (TF)
La AI como un concepto que ha ido evolucionando a medida que el programa de formación del futuro IPI va ganando en experiencia, tiene una vinculación importante con el PTF y el posterior TF, requisitos indispensables para optar al título de Ingeniero de Procesos Industriales. La estrategia metodológica actualmente implementada, tiene como principal objetivo familiarizar al estudiante con la idea de un proyecto de investigación basado en el método científico, tomando muy en cuenta la importancia de lo que significa plantear un problema en ingeniería.
Sobre este particular el estudiante debe reconocer de manera suficiente qué es un problema, delimitarlo de forma conveniente para así evaluar posibles alternativas de solución y como apoyo a esto último, debe identificar apropiadamente aquellos contenidos dentro de los cursos vistos dentro de su formación como futuro IPI, que serán utilizados de forma pertinente para tal evaluación
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